Paso a paso

Author: 
Mario Enrique Paz
Date Published: 
1999-02-12
Source: 
laprensa.com.sv

En el Área

"Nosotros no corremos antes de caminar", expresó ayer Jesús del Muro, Coordinador de las selecciones menores de México.

La expresión viene al caso porque los salvadoreños queremos ir un poco más de prisa y tras la goleada a Trinidad y Tobago se respira un ambiente de triunfalismo en el equipo juvenil cuscatleco.

Es lógico que debe haber motivación, el abrir con una victoria es positivo para romper la tensión del torneo, pero el pensar que estamos con un pié en el Mundial es un error muy grande.

Los muchachos y el cuerpo técnico deben entender que Canadá, al margen de ser goleado por México será siempre un rival peligroso.

Su físico siempre nos mete en problemas, y desde luego, tratarán de evitar a toda costa el recibir otra cantidad abultada de goles; viéndolo desde ese aspecto, el partido de este día no será paseo de campo.

Hay que estar claros en un detalle, hasta antes de los 60 minutos el partido ante Trinidad era muy complicado, un indicativo de que ante los norteamericanos también podemos pasar problemas, si no se toman los correctivos necesarios.

Es importante ir con humildad en este camino, así está México al decir que no corren antes de caminar.

Trinidad se paró en la cancha con un claro 1-4-4-1 (un líbero, cuatro defensas, cuatro volantes y un solo hombre en el ataque), previendo no recibir muchos goles.

¿Por qué entonces la selección salvadoreña paso la primera mitad metida en su campo?

El técnico César Acevedo ha dicho que los muchachos estaban agrandados, aunque el planteamiento del equipo en el campo parecía más bien una disposición timorata.

Si los muchachos fallaron al estar con "estilos de grandeza", el técnico debe aprender que es él quien tiene que "bajarlos de las nubes" y hacerlos despertar, pero no debe limpiar las dificultades en ellos. La primera mitad evidenciaba también confusión en Acevedo y Guardado, pues en ningún momento hicieron reaccionar el equipo.

Para fortuna de todos el 6-1 nos deja al tope de la tabla, pero debemos ir con los pies en la tierra; con decisión pero con prudencia, con determinación, pero con cabeza fría.

Canadá no será fácil, pero si da oportunidades, hay que olvidar la timidez y no perdonar. Como el mismo Acevedo lo dijo, no podemos pensar que andamos de paseo en el parque.